Colecciones, Comunidades y Círculos en Google+

Compartir

Durante la fase beta de la funcionalidad Colecciones de Google plus había mucha gente que no comprendía para que servían las colecciones, que aportaban teniendo ya comunidad y círculos en Google plus. Era normal, era una una funcionalidad nueva, escasamente teníamos unos cuantos post explicativos del equipo de Google que nos contaban el objetivo que buscaban y como usar la herramienta.

Llevamos ya un par de días con la funcionalidad colecciones disponible para todo el mundo, y sigo leyendo comentarios y publicaciones que se preguntan por la necesidad de tener colecciones existiendo círculos y comunidades.

Voy a intentar poner un poco de claridad sobre el tema. Si aun no sabes como se utilizan las colecciones de Google plus, puedes leer mi anterior artículo, lo tienes en el enlace.

¿Para qué sirven las colecciones de Google plus?

Las colecciones de Google plus son herramientas de clasificación de contenido. Publicas contenido en tu stream, clasificándolos en diversos stream temáticos, diversos “RSS” que pueden ser seguidos de forma independiente sin necesidad de subscribirte a todo lo que publica un perfil o una página.

Es habitual tener perfiles referentes para una determinada temática, pero es más difícil que un perfil publique única y exclusivamente sobre esa temática. Por ejemplo del perfil de Ramgon Gallagher, me interesa mucho lo que publica sobre trucos de Google+ en su Colección Google plus Tips, pero no no soy tan melómano como él, por lo que podría prescindir de su colección Música con un plus, aunque ambas tengan una calidad extraordinaria, pero cada uno tiene sus intereses, y las colecciones se han hecho para eso, para poder seguir tus intereses con la mayor precisión posible. Claro está, aquí es importante la capacidad del perfil para hacer una buena clasificación y curación de contenidos.

Colecciones de ramgon

No debemos de olvidar que las colecciones son también un atributo de nuestro perfil o nuestras páginas, y por tanto nos definen. Desde este punto de vista las colecciones son también una herramienta de branding personal. Si realizamos un adecuada clasificación de colecciones, podemos ganar credibilidad en alguna de las temáticas que compartamos, posicionandonos como un experto.

Es conveniente emplear la clasificación de las colecciones junto con el etiquetado de los contenidos con hashtag, de igual manera que en los blog empleamos las categorías y las etiquetas. Con esto consigues que localicen tus colecciones los que buscan términos en la larga cola, mediante la localización de los hashtag que has empleado para el etiquetado.

Las colecciones son:

  • Para el que comparte colecciones: una forma de clasificar el contenido para él y sus seguidores
  • Para el que sigue colecciones: una forma de seguir únicamente las publicaciones de la temática que le interesan, valorando de forma positiva la calidad de quien hace la curación de contenido.

Cuando publicas en colecciones te preocupas de hacerle la vida fácil a tus seguidores

 

¿Para qué sirven las Comunidades de Google plus?

Esta pregunta es más difícil de contestar.

La respuesta rápida sería para crear una comunidad de usuarios interesados en una temática que se reúnen en ella para compartir conocimiento y comentarlo. Esto será lo que leas en muchos manuales y seguramente algún libro de autoayuda.

Por desgracia pocas comunidades en Google plus responden a esta definición. Yo me inclinaría por definir las comunidades de Google plus de la siguiente manera:

Las comunidad de Google plus son lugares donde:

  • Unos usuarios publican los post de sus blogs con la finalidad de tener más visitas en estos,  y normalmente solo se les ve por la comunidad cuando tiene algo que promocionar.
  • Unos usuarios que quieren saber todo lo que se publica sobre una determinada temática con la esperanza que esto les haga expertos en la temática
  • Unos raros usuarios, que hacen preguntas sobre la temática (normalmente sin buscar si ya hay algo publicado sobre el tema en la comunidad)
  • Unos más raros usuarios que comentan, ponen más unos e incluso responden a las preguntas que se hacen en la comunidad.

La calidad de los contenidos que se publican en una comunidad depende en gran medida de las labores de los administradores o moderadores de la comunidad, no del número de usuarios que tenga o número de publicaciones que publique diariamente. Es habitual encontrar comunidades con una única publicación repetida varias veces a lo largo de los días, con publicaciones de spam o fuera de temática, sin interacciones… estas son acciones que deben ser atajadas por los moderadores para que una comunidad tenga un cierto nivel de calidad.

Las comunidades se pueden definir entonces como un repositorio de publicaciones centradas en una temática que hacen un gran número de usuarios interesados en esa temática. Su ventaja en principio es la diversificación de fuentes, aunque sin una buena moderación también puede ser su gran desventaja.

Las colecciones podrían verse como comunidades donde solo publica un usuario.

Tanto comunidades como colecciones tiene una ventaja, son excelentes lugares para conocer perfiles interesados por las mismas temáticas que nosotros. En este aspectos las comunidades pueden tener una gran ventaja sobre las colecciones, si eres de los que publicas en la comunidad, es un medio de ganar visibilidad y convertirte en un referente, sirviéndote para tu branding personal, como es el mi caso con la comunidad SEO – Posicionamiento en buscadores.

seoposicionamientoenbuscadores

¿Para qué sirven los Círculos de Google plus?

Los círculos son agrupadores de perfiles.

Puedes agrupar perfiles por la temática que normalmente publican (SEO, Chistes, Imágenes impactantes, frases de todo a 100…), por donde residan (Alicante, Argentina, España, USA…), por el idioma que empleen (Español, Inglés, a este no lo entienden ni en su casa), o por cualquier categoría que te interese.

Estás segmentando perfiles, puede que estos perfiles publiquen principalmente un determinado contenido, pero son perfiles, no contenido lo que estás segmentando.

Inicialmente, cuando en Google plus no teníamos ni comunidades ni colecciones, muchos fuimos los que creamos círculos “temáticos”. Los empleabamos tanto como para publicar a unas determinadas personas publicaciones de una temática, como para leer sobre una temática determinada. Como ya comenté en mi anterior artículo, es difícil encontrar un perfil puro, que solo publique de una temática. Por otro lado, publicar a un círculo siempre es privado, por lo que perdías visibilidad.

Yo dejé de publicar en mis círculos temáticos cuando en el 2012 llegaron las comunidades.

Los círculos sirven para tener clasificados a tus perfiles y páginas, para hacer campañas para ellos, o localizarlos fácilmente, pero si los usas como agrupador temático, normalmente falla.

circulos

Conclusión

Las colecciones, las comunidades y los círculos son herramientas de Google+ que sirven para objetivos muy distintos. ¿Cual es tu objetivo? ¿Segmentar tus seguidores?¿Ser referente en un tema?¿Estar informado sobre todo lo que pasa sobre un tema? Decide tu objetivo y emplea la herramienta más adecuada.

29 pensamientos en “Colecciones, Comunidades y Círculos en Google+

  1. Acabo de enterarme de la existencia de las colecciones gracias a ti. jajaja Ni siquiera he entrado en G+. Pero el caso es que por lo que cuentas, para mí, su función está muy clara. Si utilizas servicios como Pocket o los tableros de Pinterest o cualquier otro curador/archivo de contenidos, verás que son las herramientas ideales para “equiparnos” de cara a participar en las comunidades… Voy a leer tu otro post sobre el tema, y ya te contaré ;D
    Beso grande J.L.!!!

    • Me encantará saber tu opinión. Es una funcionalidad especializada, no para ganar popularidad como red. Pero creo que se va a convertir en algo muy usado, tanto para los publicadores como para los consumidores de contenido.

  2. Para que sirven las colecciones si cuando haces una todo lo que publicas se publica también en tu perfil y por separado, no tiene sentido, la idea seria que solo se publique en la colección y por eso se llama colección si todo también va a estar en mi perfil entonces mejor lo hago desde ahí y no publico ninguna colección.

    • Un usuario puede seguir sólo una o varias de tus colecciones, o seguirte a ti. Si sigue una de tus colecciones, en su stream SOLO le saldrán publicaciones tuyas de esa colección. Ese es el beneficio. Las colecciones tienen sentido para los que te siguen, no para los que miran tu perfil, en especial si tus colecciones son públicas. Para eso, mejor que sigan tu perfil (que siguen a todas tus colecciones) no una colección.

  3. Si tengo una comunidad propia donde comparto mis nuevos artículos del blog. A la hora de crear una colección ¿debo incluir dicho contenido desde la comunidad o desde la web?

    • Perdona la tardanza en contestar.
      No sé si entiendo bien tu pregunta, por favor reformulamela si no te doy respuesta.
      ¿Cual es tu objetivo?
      1.¿El SEO para tus artículos?
      2.¿El tráfico hacía tu post por difusión?

      Si es 1, yo publicaría en tu propio perfil. Los perfiles tienen un mayor efecto sobre el SEO. Pocas comunidades he visto en resultados de Google y siempre cuando yo estoy autenticado en la búsqueda, como los perfiles, pero es más fácil salir en las búsquedas así. En tu perfil siempre publica clasificando en colecciones. Las colecciones son los nuevos hashtag de Google+, aunque también puede seguir utilizando estos.
      Si es 2, ¿cuantos seguidores tiene tu comunidad? Desconozco cual es tu mercado, pero buscaría de publicarlo en comunidades sin que parezca que solo apareces cuando tiene un artículo de tu blog a publicar. Tengo pendiente un artículo en el que explicaré mi estrategia para participar en otras comunidades.
      Publicar en tu propia comunidad es útil si consigues atraer a gente a ella. Yo la tengo, y lo que hago es publicar en ella los artículos de SEO que escribo, y compartirlos en mi perfil. Pero para promocionar la comunidad también publico en mi perfil los artículos de calidad de mi comunidad.
      Pero para ganar autoridad en Google y transferirsela a tu web o a los resultados de búsqueda, publica en tu perfil.

  4. Gracias por compartir este articulo,en lo personal el trabajar con una comunidad y con diferentes temáticas es nuevo para mi pero con esta información mis dudas se han ido disipando. Espero que al termino del curso me pueda enriquecer con lo nuevo de Google+.

  5. Son muy útiles todas estas herramientas ,mas sin embargo soy principiante en este rubro de Google+ pero espero desarrollar mas mis habilidades digitales.

  6. CREO QUE LAS TECNOLOGÍA FORMA PARTE DE ACCIONES RETADORAS DE CADA INDIVIDUO Y FORMAN PARTE DE UNA CULTURA CIBERNETICA EN NUESTRA ACTIVIDAD COTIDIANA DE A HI LA IMPORTANCIA DE SEGUIR SUPERÁNDONOS DÍA A DÍA.

  7. La aplicación de las nuevas tecnologías te enfrentan a retos muy importantes en la vida y conocer su aplicación de ellas es interesante.

  8. El curso se llama Entornos educativos en el uso de las TIC
    Pienso que para entender realmente de que se trata esto hay que entrar a la aplicación y explorar todas sus funciones y así poder emitir un juicio sobre este tema, realmente no yo no utilizo estas plataformas para publicar algo mas bien las utilizo para investigar sobre todo en foros de temas que me interesen.

  9. En mi caso también estoy inscrita al Curso: Diseño de entornos educativos con el uso de las TIC, reconozco que mis competencias no son lo suficientemente amplias, espero aprender mas y estar en posibilidades de aplicar estos contenidos en los espacios en que laboro.

  10. muy buen articulo el que nos comparte ya que al darle lectura nos puntualiza que son herramientas para seguir publicaciones,colecciones, temáticas de interés mutuo compartiendo conocimientos y comentarios asertivos. espero apropiarme de estos conocimientos y poder compartirlos con mis compañeros.

  11. Hola yo tengo una colección y deseo saber si puedo la puedo convertir en comunidad o como mis seguidores pueden publicar en mi colección

    • Puedes crear una comunidad con la misma temática que tu colección, pero no transformarla de forma automática.
      En una colección solo publicas tu. Una colección es como si publicaras en tu stream pero poniéndole una étiqueta.
      Una comunidad es como un foro, como un grupo de Facebook, la creas y todos los que se unan a la comunidad pueden publicar.
      En la ayuda de Google Plus lo explican muy bien.
      https://support.google.com/plus/answer/6320409?hl=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *