Como funcionan las colecciones de Google plus

Compartir

 

¿Que son las colecciones de Google plus?

Supongamos que sigues a alguien en Google+, Twitter o Facebook.

Normalmente lo sigues porque te interesa la mayoría de lo que publica.

Puede que te interese el SEO, y este perfil, todas las publicaciones que hace sean sobre SEO. Esto es lo que yo llamo un perfil puro, y se ve sobretodo en empresas, más que en perfiles personales.

Puede que te interese la gastronomía, y el perfil publique recetas, noticias de gastronomía, y alguna crítica de un restaurante que ha visitado y le ha gustado muchísimo o simplemente le han invitado y no va a machacarlo con lo salado que le han servido el arroz… esto es más habitual. A esto lo que llamo un perfil mixto, una temática predomina, pero hay múltiples temáticas de intereses. Es la habitual en los perfiles personales.

Yo me encuentro habitualmente con perfiles mixtos, donde el usuario publica un alto porcentaje de publicaciones sobre una temática, digamos un 60%, y el resto son publicaciones que te tiene que “tragar”, sean de lo que sean, ya sean chistes con gatos, imágenes espectaculares de sitios donde le gustaría estar en vez de delante de un teclado, declaraciones políticas…

Las colecciones de Google+ solucionan este problema de los perfiles mixtos, convierte cualquier perfil en puro (temáticamente hablando)

 

¿Como funcionan las Colecciones de Google plus?

Un perfil que use Colecciones en Google+ define las temáticas de lo que va a hablar, de forma similar a como se hace en los blogs con las categorías.

Tu puedes seguir al usuario de Google plus, y recibirás entonces todas las publicaciones, de todas las colecciones publicas que tenga definido el usuario, incluso las publicaciones para las que el perfil no ha definido colecciones. Es lo que pasa cuando en un blog lees todos los artículos uno detrás de otro.

Tu puedes seguir una o varias colecciones de un perfil. De esta forma recibes sólo las publicaciones que el usuario ha incluido en las colecciones de la temática que te interesa. En este caso, aunque sigas colecciones del usuario, no se marcará que sigues al usuario, aunque el perfil si sabrá que estás siguiéndole en una determinada temática. Es como cuando en un blog eliges ver los artículos clasificados en una categoría.

Por último, hay una forma intermedia entre las las dos anteriores. Puedes seguir al usuario de Google plus y desmarcar las colecciones con temáticas que no te interesen. Esto es como seguir un blog que tenga múltiples RSS, y tu solo sigues uno de ellos.

En estos momentos, si me estás siguiendo estas son las colecciones que estás siguiendo, espero crear nuevas en los próximos días, pues creo que hay temáticas que publico que no están reflejadas aquí, como viajes, o sacar de Social Media todo lo que sea analítica o métricas que creo merece una colección por si mismo. Siéntete libre de dejar de seguir cualquiera de ella si me sigues, o si no me sigues de apuntarte a la que mejor se ajuste a lo que necesites. Te cuento a continuación como se hace.Colecciones Google plus de José Luis Santana Blasco

¿Como creo una colección en Google plus?

Botón Inicio – Colecciones – Crear una colección

Mediante el botón Crear una colección iniciamos el asistente de creación de colecciones en Google plus

Mediante el botón Crear una colección iniciamos el asistente de creación de colecciones en Google plus

Para crear una colección debes configurar los siguientes valores

Crear una coleccion en google plus

Nombre de la colección

Es el nombre de la colección, se puede cambiar posteriormente. Dado que no tienes un campo descriptivo, intenta que defina bien lo que se van a encontrar tus seguidores.

En estos momentos no existe búsqueda de colecciones, pero es una posibilidad que no se descarta a futuro, fue muy demandado en los grupos betas del producto. De todas formas no te preocupes mucho, pues el nombre se puede cambiar cuando quieras, y como en la comunidades, el nombre se puede repetir.

Visibilidad de la colección

Tenemos las mismas opciones que en el resto de opciones de Google plus: publica, círculos, solo tu o personalizada.

IMPORTANTE: Una vez que decidas la visibilidad y crees la comunidad no vas a poder cambiar la visibilidad de la colección.

Visibilidad de coleccione en Google plus

Tras esto, puedes configurar otros aspectos de la colección, como la foto que se mostrará como portada de la colección y el color del marco, desde la opción Personalizar, así como si queremos que la colección se siga por defecto por los usuarios que te sigan, o no, desde la rueda dentada que te permite configurar este aspecto y cambiar el nombre de la colección.

El tamaño de la imagen se recomienda de 1.200 pixels de ancho o mayor, y preferiblemente con un formato 16×9.

¿Como añado publicaciones a una colección de Google plus?

Una vez que has creado tu colección hay diferentes formas de llenar estas de contenido:

Seleccionar la colección de Google Plus y publicar en el stream de la colección

Publicar en colecciones de Google plus desde la colección

Para ello, debes seleccionar Botón Inicio – Colecciones – Seleccionar la colección donde quieras publicar.

Publicar en el stream general de Google Plus y mover la publicación a la colección

Publicar en colecciones de Google plus

Para ello, debes seleccionar cualquier publicación y pulsar en la flecha hacia abajo, y seleccionar la colección a la que quieres mover tu publicación.

ATENCION: Mover a una comunidad NO siempre es posible. A veces la opción que te ofrece es Compartir la publicación a la colección.

La diferencia entre Mover y Compartir, es:

  • Mover – Etiqueta la publicación como perteneciente a la colección que indiques.
  • Compartir – Etiqueta la publicación como perteneciente a la colección que indiques y vuelve a publicarla en tu stream

Publicar directamente en la colección

Compartiendo directamente en colecciones de Google plus

 

Debes seleccionar la colección en la que quieres publicar (en este caso mal seleccionada… cosa del directo)

Compartir directamente con una colección de Google plus

Cualquier post que encuentres en Google plus lo puedes compartir directamente con una colección en u stream si en vez de pulsar el botón de compartir, pulsas la pequeña flecha hacia abajo que tienes en el botón y eliges la colección en la que quieres compartir, de la misma manera que eliges una comunidad.

Compartir directamente a una coleccion

Donde encontrar Colecciones de Google plus con temáticas que te interesen

Las malas noticias: No hay un buscador de colecciones.

Las buenas noticias: el buscador de colecciones es el propio buscador de Google Plus. Busca por la temática que te interese: recetas, SEO, bebes, café … si el perfil está interesado a segmentar sus publicaciones ya habrá creado colecciones y habrá realizado sus primeras publicaciones por lo que encontrarás las publicaciones, y en la parte de arriba de las publicaciones verás la colección a la que pertenece junto con el símbolo de las colecciones de Google+.

COMUNIDADES STAR WARS

Ya solo tienes que pulsar sobre la colección, ver si te interesa, y pulsar sobre el botón Seguir.

Seguir una coleccion de google plus

La gran ventaja de esta técnica es que te permite descubrir grandes generadores de contenido de temáticas de tu interés sin que tengas que llenar tu stream de contenido que no te interese por seguir a perfiles en vez de a colecciones.

Que colecciones no seguir

Puede parecer un contrasentido y posiblemente Google no pensó esta funcionalidad con la finalidad que te voy a contar pero es la que yo pienso darle.

Si vas a Botón Inicio – Colecciones , Google plus primero te muestra tus colecciones, después te muestra las colecciones que sigues, y finalmente te muestra las colecciones que han creado los perfiles y páginas que sigues.

Es el momento de eliminar basura.

Por efecto cuando introduces en tus círculos a un perfil o una página empiezas a seguir todas sus colecciones, a no ser que el usuario o el administrador de la página haya configurado la colección de otra forma desde el botón editar de la colección.

colecciones por defecto en google plus

Un consejo: date un recorrido por la sección  Colecciones de tus círculos y empieza a dejar de seguir las colecciones que no te interesen… ganaras tiempo y calidad en tu stream principal.

Conclusiones

Las nuevas colecciones no van a atraer usuarios a Google plus. Es una funcionalidad pensada para mejorar la calidad de la publicación de perfiles especializados, permitiendo una segmentación mejor de sus publicaciones y mejorando la comodidad de los seguidores, y hacer que Google plus sea siendo una red social de nichos cada vez mejor.

¿Que ofrece a Google? ¿Os acordáis de author rank? ¿Os acordais cual era su objetivo? ¿Os acordáis cuando hace ya más de dos años publiqué este artículo sobre author rank? Bueno, os resumo. En el 2013 se hablaba de Author rank como un sistema para dar calidad a las búsquedas. Se decía que las publicaciones de un determinado autor, experto en una materia, iban a pesar más en las SERPs de Google. Esto quedo en nada. Authorship que era la imagen visible del author rank ha desaparecido de las búsquedas públicas (sigue en las privadas).

¿Pueden ser las colecciones de Google Plus el nuevo sistema de revivir el author rank?

Es pronto para saberlo, pero de serlo tiene una complejidad mucho menor que lo planteado hace dos años y más posibilidades de identificar los perfiles a los que la gente da valor en lo que publica. Demosle tiempo de crecimiento a las colecciones.

16 pensamientos en “Como funcionan las colecciones de Google plus

  1. Soy más de creer que no tiene casi nada que ver con el autor rank. Recordemos que estaba nas enfocado al buscador y posicionarnos como autores. En este caso desconozco aún si se mostrarán las publicaciones de colecciones en el buscador.

    • Si, yo también, pero bueno, por momentos, aunque el objetivo no sea el mismo el resultado obtenido si lo es.
      Es pronto para poderlo probar, ¿pero por que no se van a mostrar publicaciones PÚBLICAS de Google Plus en las SERPs (aunque estén etiquetadas en colecciones)?

  2. Pingback: Colecciones, Comunidades y Círculos en Google+ - Marketing, SEO y Google+Marketing, SEO y Google+

  3. Pingback: Google+ elimina Ecos, sigue el desmantelamiento | RaMGoN

  4. Pingback: Cómo gestionar la presencia en Google Plus de tu negocio “Súper Guía”

  5. Hola

    Gracias por tu post. Suelo poner opiniones a través de Google maps, sabes si puedo compartir ese comentario y las fotos en Colecciones de G+?? Lo he intentado y no se cómo hacerlo. Gracias.

  6. Alguien tiene idea de como respaldar o descargar una colección que ya llevo tiempo creando? Esto es en caso de que alguien, o por alguna razón se borrara la colección y quisiera poder protegerla o descargarla para también tenerla en otra plataforma.
    Muchas gracias.

    • No, que yo sepa no hay una herramienta que te descargue todas las publicaciones de una colección. Puedes descargar una a una todas las publicaciones.

  7. Orales!!
    apenas le entendí a este asunto, y todo porque ay gente que se unir a mi colecciones , pero no entiendo si se unen a mi coleccion, ellos administraran? o solo para poder verlas?
    alguien q me oriente, gracias.

    • Solo las pueden ver.
      Cuando alguien te sigue Google Plus le va mostrando en su stream tus publicaciones, o algunas de ellas.
      Cuando siguen una colección, le va mostrando unicamente las publicaciones que has en esta colección, no las publicaciones que hagas sin estar en colecciones o en otras colecciones.
      Aquí lo explican bien https://support.google.com/plus/answer/6320409?hl=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *