Mejorando el diseño y usabilidad de Google+

Compartir

El diseño de Google+ es sencillo, sin metáforas complejas, pero como todo en la vida, es mejorable… y no siempre te tiene que gustar lo que Google dice que es una mejora.

En mayo del 2013 el diseño de Google+ recibió un cambio importante. Se introdujo el botón Inicio, que permitía desplegar el menú que daba paso a todas las opciones o escenarios que ofrece Google+. Este cambio en conseguía un interfaz más despejado, más claro. Solo veíamos el escenario en el que trabajamos, sin más botones innecesarios… pero obligaba a hacer un click más para acceder a cada uno de los escenarios. Si antes teníamos acceso directo a las comunidades, desde mayo del 2013 tienes que pulsar en el botón inicio, pulsar el botón de comunidades, y posteriormente seleccionar la comunidad a la que quieres acceder. Tres clicks para llegar donde quieres ir, y lo peor, últimamente todo esto no está yendo como se esperaba.

El cambio de diseño que suponía la ocultación de los botones de los escenarios de Google+ no me gusto. Reconozco sus ventajas, pero no me gusto, por lo que tan pronto conocí la extensión para chrome GPlusFixer, me la instalé.

¿Qué me ofrece la extensión GPlusFixer?

La principal funcionalidad es devolverme la barra de escenarios fija al lado izquierdo. Tiene otras cosas que también me gustan, como eliminar el doble scroll en los comentarios, que más de una vez me han vuelto loco, y poco más. Podéis ver la barra en las imágenes de abajo.

Wontalia Cursos online social media Profesores2

Por desgracia, Google normalmente “rompe” las extensiones de una versión a otra, por lo que prefiero no emplearla, y en el momento actual he abandonado su uso, pues son muchos más los perjuicios que los beneficios de este tipo de extensiones de chrome.

¿Como mejorar la usabilidad de Google+ desde cualquier navegador?

Desde hace unas semanas llevo experimentando problemas al consultar las comunidades a las que estoy apuntado. Pulsaba en el botón de comunidades, y Google+ me contestaba con este error.

Error en comunidades

Hay algunas veces que he necesitado refrescar 4 y 5 veces hasta que conseguía acceder a mis comunidades. Parece que a Google+ le resultaba muy pesadas cargar las 112 comunidades que seguía para enriquecer mi stream con los temas que me interesaban. Para solucionar este problema he actuado en dos estrategias:

  1. Seleccionar mejor las comunidades. ¿Cómo seleccionar mejor las comunidades?Para esto estoy creando otro artículo que publica más adelante.
  2. Crearme accesos directos a las comunidades. Al final ha sido la opción elegida.

Creación de acceso directo a las comunidades de Google+ en tu navegador favorito

Las comunidades tiene una URL única, por lo que he decidido emplear una estrategia que ya estaba empleando en LinkedIn, crearme una carpeta con marcadores con todas las comunidades que estoy siguiendo. En la siguiente imagen tenéis parte del resultado.

SEO - Posicionamiento en buscadores - Comunidad - santanablasco

 Como veis he creado una carpeta para las comunidades, y dentro, otras carpetas donde he agrupado por temáticas las comunidades que sigo. También me puedo agrupar algunos perfiles y páginas que sigo, y por razones que no vienen al caso la solución de círculos no me da la solución optima. El modelo como se puede comprender es extensible a otros escenarios de Google+, como pueden ser los Círculos, páginas y otros, ya es las necesidades que tenga cada uno.

Aunque empleaba un sistema similar para hacer seguimientos de perfiles y grupos en Linkedin, no fue hasta que ví algo similar en una publicación americana que pensé en trasladarlo a Google+. Por desgracia, no he conseguido localizar la publicación donde lo ví, para comentar y enlazar al autor y daros la URL.Si alguien me lo identifica estaré encantado de completar la publicación incluyéndolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *