El futuro es móvil y Google+ entiende que es SOLOMO

Compartir

Desde hace más de un año que a Google no para de decirnos:

…el futuro es móvil, el futuro es móvil, el futuro es móvil…

…como si fuera un mantra con el que quiera convencernos de algo… pero no, no quiere convencernos… te voy a contar un secreto: el futuro es móvil, y Google es la empresa que mejor lo ha comprendido.

movil google plus santanablasco

A estas alturas supongo que todos conocemos lo que significa SOLOMO.

¿Alguno que no?.

SOLOMO es una contracción de las palabras SOcial, LOcal y MOvil, que define tanto una estrategia, como te indica hacia donde va Internet.

El uso de las redes sociales cada vez es mayor.

El uso que se hace de Internet cada vez está más orientado a nuestra necesidades más cercanas, menos virtual, más físico, más de tocar.

Empleamos Internet cada vez más fuera de casa, lejos del PC o el portatil, móvil gracias a los móviles o smartphone, o cómodamente en casa, pero en las tablets, que nos permiten un uso geolocalizado.

Podría seguir todo el artículo escribiendo sobre las bondades de SOLOMO o de como emplearlo en tu estrategia de marketing, pero no es el objetivo, igual más adelante, hoy he venido a hablar aquí de mi último descubrimiento de como lo entiende Google+.

Donde encontrar información sobre Google+

Ayer me llegó una notificación de la comunidad Google+ Ayuda y Novedades de Google+ en Español que modera el experto en Google+ Rafa Ramírez .

Está comunidad es la única de las más de 100 que sigo en Google+ donde tengo activadas las notificaciones, bueno, en esa y en la Comunidad Google+ SEO – Posicionamiento en buscadores que modero (hasta aquí los minutos para la publicidad de este post).

Para mi, la comunidad de Rafa Ramírez es la mejor comunidad en español para aprender y estar al día de las novedades de Google+. Tener las notificaciones activas, es la mejor forma de no perderte nada y de aprender de las dudas de otros.

Ser usuario de Google+ es tener cada día una sorpresa. Es raro el día que Google no te presente una nueva funcionalidad relacionada con Google Plus o que te enteres de una funcionalidad antigua que no conocías que haga preguntarte como puedes haber pasado sin ella. Ayer me pasó esto mismo con la funcionalidad que os quiero comentar, no sé cuando se implantó, pero sé que la necesitaba desde hace tiempo.

Ayer Rafa Ramírez, como cada noche, publicó un post donde descubre de forma fácil un aspecto de Google+ que nos ayuda en mejora nuestro uso. Ayer le toco el turno al círculo automático Novedades de cercanos, círculo que se muestra en Google+ para móviles.

¿Como funciona el círculo Novedades de cercanos Google+ para móviles?

Aquí tienes la versión de la ayuda de Google+, pero como tengo la esperanza que estés aquí porque te gusta como cuento las cosas, te cuento mi versión.

Como sabes, mediante los Círculos de Google+ puedes agrupar a tus contactos por el criterio que tu quieras, normalmente la temática de las publicaciones que hacen, tu afinidad con ellos, los interesados en una determinada temática de lo que publicas que puede que no interese a todos, etc…

Google, en su interpretación de lo que es SOLOMO, ha creado el círculo Novedades de cercanos, donde te muestra dos cosas con los siguientes criterios:

  • Publicaciones de usuarios de Google+ geográficamente cercanos a la localización que estás en estos momentos.
  • Los usuarios de las publicaciones no necesariamente tiene que estar en tus círculos

Creo que es una excelente interpretación de SOLOMO. Quizá solo se podría pedir que estuviera algo más accesible.

¿Como se accede a Novedades de cercanos?

Puedes acceder de dos formas:

  • Desde la aplicación para móviles de Google+
  • Desde la versión móvil de plus.google.com desde cualquier navegador que tengas en el móvil

Una vez allí, la tienes como un círculo más. Si pulsas sobre Todos los círculos en la parte superior, obtienes la lista de todos tus círculos. El último, llamado Cercanos, es el círculo Novedades de cercanos. Lo dicho, no muy accesible, pero aquí lo tenéis como se ve en la aplicación de Google+ para móvil Android.

jose luis santana movil

¿Como se activa la ubicación en tu móvil?

Hay que tener en cuenta que aún mucha gente no tiene activa el compartir tu ubicación  en su móvil o si lo tiene, no necesariamente lo tiene activo para la aplicación de Google+. Si eres de los que no lo tienes activo…¿para que estás leyendo este artículo?. Si ya sé la privacidad y todo eso…bien, estas son las reglas: si no activas compartir tu ubicación no tiene sentido que intentes usar lo que estoy comentando, pues lo primero que hace Google+ cuando intentas consultar Novedades Cercanos es mirar donde te encuentras en estos momentos, para lo que necesita tu ubicación.

Igual no tienes el compartir tu ubicación activado porque no sabes como hacerlo. Si este es tu problema, aquí puede aprender como activar tu ubicación en móviles Android y iOS, y también en Google+ desde un equipo de sobremesa.

Si tienes activado compartir tu ubicación, tu perfil debe mostrar la i en un círculo que se muestra después de Spain.

perfil de jose luis santana con ubicación activada

 Si pulsas sobre ella, verás la advertencia sobre la funcionalidad y mi localización en el mapa… o no…ahora me explico.

perfil de jose luis santana con ubicación activada2

¿Cual es la precisión de tu localización en Google+?

Tu ubicación la puedes definir con dos precisiones.

  1. Para que se muestre la ciudad donde estás
  2. Para que se muestre donde estás

Además, puede definir quien puede ver cada una de las dos precisiones, es decir, puedes definir la privacidad de quien puede verte exactamente, quien ver tu ciudad, o quienes no verán nada. Si lees como definir de la privacidad de tu ubicación llegaras al formulario de configuración de Google+, al final tienes las opciones.

configuración de ubicacion en Google+2 santanablascoComo ves, para cada una de las dos opciones puedes configurar quien puede ver tu ubicación, ya sea una persona, un círculo, tus círculos extendidos, hacerlo completamente público…vamos, como las opciones de privacidad de cualquier publicación de Google+. En la imagen se ve la ciudad como público (ten en cuenta que es la ciudad donde estás no la ciudad donde has indicado que vives) y la ubicación precisa está siendo definida de forma personalizada.

¿Qué público tiene esta funcionalidad?

Hay que reconocer que de momento la publicación de la ubicación es muy minoritaria. La gente le ve más peligros que ventajas. Creo que esto irá cambiando con el tiempo, conforme más servicios sean ofrecidos localmente. En mi caso, con más de 7.000 seguidores en Google+, muchos de ellos de España, en el momento de escribir este post, el mapa de ubicaciones que me muestra el móvil es el que acompaño. Poco más de un 1 por mil de mis seguidores.

ubicaciones de seguidores de santanablasco

De todas formas, hay que tener en cuenta que este no es el mapa de los posibles usuarios que nos puede mostrar en Novedades cercanos. La ubicación, a Google+, le sirve para saber donde estamos nosotros, pero para saber que publicaciones nos puede interesar por nuestra ubicación, no necesita que el resto de los usuarios estén geoposicionados, únicamente que hayan identificado sus ciudades, por lo que el alcance es mayor.

¿Para que podemos emplear el círculo Novedades cercanos de Google+ móvil?

Piensa un poco.

Personas próximas a donde estás, segmentadas por su localización física… habrán muchísimos más servicios, pero algunos podrían ser estos.

En viajes o turismo puede ser una buena opción, ya sea a nivel particular o como parte de un negocio. Ofrecer servicios, conocer nuevos sitios, ya sea porque en esos momentos estén publicando sobre ellos, o por que puedas acceder a sus perfiles y ver sus recomendaciones, y conocer donde estés de una forma diferente o ofrecer servicios a los que lleguen.

Por que no, para conocer gente con tus intereses que esté cercana a ti físicamente, establece relaciones on-line para poder traspasar este plano y poder establecer negocios o relaciones personales off-line. Incluso, desvirtualizar a gente, con la que tienes un trato continuo en redes.

Y si, porque no, para el marketing. Lo normal es que publiquen su ciudad en el perfil y que empieces a crear los segmentos que te interesen por búsquedas localizadas e intereses mediante la información del perfil, pero Google+ móvil puede ayudarte en este trabajo y mostrarte que perfiles tienes cerca, y lanzar mensajes de tu negocio y servicios esperando la popularización de este círculo.

¿Se te ocurren más formas de beneficiarte de la funcionalidad de Google+ para móviles Novedades Cercanas ? Cuéntamelas en los comentarios.

 

Conclusiones

Google, una vez más se adelanta a otros donde ve que crece el negocio. Es cierto que el geoposicionamiento está presente desde hace tiempo en otras redes, pero normalmente esta presencia está escasa de servicios que hagan un uso en móvil diferenciado. Todos, incluidos Google, deben empezar a pensar en móvil. Las cifras no dejan de anunciar que el canal que más crece en todos los aspectos es el móvil. No es pensar en hacer tu web responsive, es pensar en hacer tu web para móvil, y después hacer un sitio para acceder desde un portatil o un equipo de sobremesa. Debemos pensar que nuestros clientes están ahí, ya no en la web, sino en la calle, y cada vez será más fácil ubicarlos físicamente, no solo virtualmente, y hacer eso tan beneficioso para nuestros negocios como es pasar del on-line al off-line, ahora es el  momento.

 

 

11 pensamientos en “El futuro es móvil y Google+ entiende que es SOLOMO

  1. Muy interesante tu post, José Luis. Mientras lo leía me he preguntado si también existe esa función para las páginas. Estoy empezando a usar la app y no veo nada de páginas. Pero, en fin, tampoco quiero que este comentario se convierta en una consulta. 🙂 Reitero, muy bueno.

  2. Genial José Luís! Me ha encantado 🙂
    Siempre he dicho que en este mundo colonizado por Community Managers, una persona especializada en una tendencia que viene (móvil, local, etc) tendrá un plus sobre los demás. Gracias por el post 😉

    • Mira que me tiro horas en Google+…pero como los grandes juegos y las grandes películas…siempre te descubren algo que lo hacen aun mejores.

      • Jose,
        Se puede compartir la ubicación para un circulo o comunidad, hasta ahora solo he llegado a verlos en un solo equipos, por ejemplo,tengo 3 equipos A,B,C, el “A” creo un circulo e invito a B y C, estos dos dijeron que A podía ver su ubicación y tenemos como resultado que en A se ve la ubicación de B y C, hasta ahí todo bien, pero en B y C no pueden ver su ubicación entre ellos en su móvil, tampoco la ubicación de A.

        • Si. La visibilidad de la ubicación se define a nivel de círculos.
          Yo tengo un círculo que puede ver donde estoy, pero el resto de círculos solo ven que estoy en una ciudad, normalmente Alicante.

  3. Pingback: 4 Tendencias Online para Hoteles en el 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *