La nueva versión de Google+: 1/4 y mitad de Google plus

Compartir

He defendido muchas veces Google plus, pero ha llegado el momento de no defender lo indefendible y eso es la última actualización de Google plus.

Desde el principio ha sido una red que ha causado rechazo, en muchos casos no se ha comprendido, era otra red más a aprender, que venía del todopoderoso Google, en un momento que ya no nos creíamos en Don´t be de Evil que durante mucho tiempo fue el eslogan de Google. Demasiado diseño, demasiada complejidad conceptual, no era una red fácil, pero tenía muchas cosas interesantes que mucha gente no supo cómo emplear, o  directamente pensó que no necesitaba.

Me gustaba el término “capa social” que sirvió de apellido durante mucho tiempo. Podías emplear los productos Google, y añadir un componente social a todo ellos. El problema empezó creo por ahí, fue su punto de inflexión. No era que PODIAS, es que DEBIAS usarla si o si o también. O usabas Google plus, pasabas por el aro, o no podías emplear los productos de Google.

El punto clave fue cuando decidieron que los usuarios de Youtube también tenían que pasar por el aro, y les obligaron a tener una cuenta en Google+ para poder comentar… esto fue el principio del fin de Google+, siendo una de las causas no oficiales para que el que fuera líder de Google+, Vic Gundotra, dejara el proyecto y la empresa Google, parece que no fue una jugada perfecta para algunos.

¿Qué hemos perdido con la última actualización de Google+?

En febrero del 2014 mostraba la siguiente transparencia en una ponencia que dí sobre Google plus en el evento iDay.

Google Plus pasado

En ese momento Google plus era la capa social de Google, había muerto ya dos o tres veces, era una ciudad fantasma para muchos, algo así como Fallout pero con menos fans… si lo pensamos bien, no ha cambiado mucho, si nos fijamos en esto. Sigue siendo una ciudad fantasma para los que no entran, y ha muerto tres o cuatro veces más desde entonces (tengo la teoría que en vez de una red social es un gato).

¿Que ha quedado de los servicios internos de Google plus y de su relación con los productos de Google?

Hangouts es ahora un servicio propio en hangouts.google.com

Fotos ya no es Picasa, pero tampoco es Google+Fotos, es photos.google.com

Ya no existen la páginas de Google+, ahora son business.google.com

Los Eventos de Google+, son ahora Eventos de Google Calendar

Las reseñas de sitios han pasado a Google Maps

Y los círculos, el gran referente de Google+, la red de los círculos… los círculos aún existen, pero debes configurarlos para que se muestren, por defecto no se muestran en el interfaz, pero nos lo han dejado para los nostálgicos que empezamos en Google+ a mediados del 2011.

¿Que ha quedado de los servicios externos?

Aun tienes círculos en Gmail, incluso si no tienes los círculos activados en Google plus, por lo que puedes seguir empleándolos como un clasificador de contactos.

Los Helpouts murieron hace tiempo, de la misma manera que los anuncios adwords con conversaciones en Google plus, y las conversaciones de Google plus en los comentarios de Youtube.

Teóricamente los comentarios de Google+ en Bloguer siguen funcionando, pero no los he probado en la práctica ¿alguno que haya experimentado con esto en la sala?, aunque sigues pudiendo automatizar la difusión de tus artículos en Google plus desde el interfaz de blogger.

La conexión con el buscador, en las búsquedas privadas que hagamos en Google parece no haber sufrido cambios, lo que es una muy buena noticia, pues a falta de mayores analisis nos dice que las estrategias que podamos estar haciendo con Google+ para beneficiarnos de sus ventajas en el SEO siguen siendo estrategias válidas tras este último cambio de Google.

Google PLus Ahora

¿Que nos queda en el nuevo Google+?

Básicamente dos cosas.

  1. El stream principal, categorizado mediante las colecciones de Google plus, lo que mejora una de sus bazas de siempre, ser una buena fuente para estar actualizado si no eres muy amante de los 140 caracteres.
  2. Las comunidades de Google plus, donde realmente se “esconden” los usuarios y las conversaciones de Google+

Y acompañando a estas dos cosas, las personas, lo que siempre ha sido el gran pilar de Google+, que si bien hace tiempo que puedes emplear nombres ficticios, en general lo que hay en Google plus son personas reales, más que perfiles.

El siguiente video es una excelente guía para que conozcas el nuevo Google+ en poco más 16 minutos, está en inglés, pero es muy visual, por lo que poco te perderás si no te mueves bien en la lengua de Doctor Who.

Conclusiones

Para hacer esto, mejor que hubieran dejado las cosa como están, pero seguramente si dejan las cosas como están, tendrían que dedicar más recursos de los que creen aporta esta herramienta.

Salvo que futuras pruebas demuestren otras cosas, los cambios solo han buscado adelgazar el interfaz, dejando intacta su buena relación con el buscador Google, por lo que parece que sigue formando parte de él, y una estrategia SEO Social debe pasar por publicar en Google+… ya digo, salvo que pruebas posteriores digan lo contrario… me pongo a ello.

De momento, y mientras que no lo eviten yo voy a seguir empleando el interfaz anterior, en el actual, donde tengo algunos perfiles de pruebas, me noto “desnudo” y triste, me va a costar asimilar este cambio, así que conmigo tendrán que hacerlas por las malas.

No, este gato, o esta red social aún no ha muerto, pero al menos para mi ha perdido mucho de su encanto, ha pasado a ser una mera herramienta, ya no me siento tan cómodo en ella.

3 pensamientos en “La nueva versión de Google+: 1/4 y mitad de Google plus

  1. Hola José Luis noto en tus palabras cierto resquemor y añoranza, normal por otro lado para los que llevamos desde el principio y como es tu caso hasta han ido contra viento y marea dando ponencias ante mucho incrédulo en la sala.

    Pero toca adaptarse, yo llevo haciéndome a la idea de que esto iba a pasar desde los primeros meses del año cuando salieron los rumores, no contaba con que fuera a seguir tal y como lo conocíamos, y era absurdo que así siguiera sabiendo como sabemos que el proyecto dejó de ser una capa social hace ya dos años. Seguir como iba la cosa era una muerte más agónica y larga y los cadáveres a lo mejor hasta eran más. Así morirán unos cuantos, pero otros se salvaran, si enderezan el rumbo en dichos servicios.

    Pudo ser y no fue, ahora pretende ser otra cosa, y en esas estamos.

    • Mientras que pueda emplear el anterior interfaz, no me verán en este ¿Qué me aporta? Nada, miento, menos usabilidad. La adaptación me va a costar lo mismo cuando me obliguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *