¿Sabes asistir a un congreso Social Media?

Compartir

…o a uno de SEO, o de Analítica web, o de cualquier tema que te interese…

El pasado fin de semana disfruté del Congreso Internet 3.0 que organiza en Alicante Luis M. Villanueva. Fue un congreso intenso, con grandes ponentes que me ofrecieron ideas para estar mejorando mis servicios durante varios meses. Cuando voy a un congreso esto es lo mínimo que pido para valorarlo como positivo.

Asistir a un congreso normalmente tiene un coste. Tengo la suerte de vivir en Alicante donde se celebrar interesantes congresos de marketing digital. El ya citado Congreso Internet 3.0, de periodicidad anual, el iDay, de periodicidad bimensual, ambos organizados por Luis M. Villanueva, o el Seo para Seo, que nos ofrece anualmente Javier Gosende.

No debemos valorar solo el coste de los gastos de posibles desplazamientos, manutención y alojamiento, el precio de la entrada… también está el coste de oportunidad, que el tiempo que estamos dedicando a asistir a este congreso no lo estamos empleando en mejorar nuestro negocio, atender a nuestros clientes o simplemente disfrutar del descanso con nuestra familia o amigos.

congresos marketing digital alicante

Como veis los costes de asistir a un congreso son más altos de lo que parecen, por lo que debemos elegir bien a los que asistimos (hay profesionales que parece que solo viven para asistir a saraos de Social Media) y planificar bien nuestra asistencia para que obtengamos el máximo retorno de la inversión de tiempo y dinero.

La asistencia a un congreso debe proporcionarme dos beneficios:

  1. Aprender como mejorar mi prestación de servicios
  2. Conectar con gente que pueda apoyarme para desarrollar mis proyectos o colaborar en los suyos.

Os cuento los pasos que sigo para decidir a que congresos asisto y que pasos sigo, desde que lo decido, hasta que finaliza el congreso. Seguro que hay otras formas mejores, pero esta es la mía.

Cómo seleccionar un congreso

Ya he comentado que objetivos busco al asistir a un congreso. Para decidir si voy o no, una vez descartado aspectos económicos y de agenda sigo los siguientes pasos:

  1. Reviso los ponentes.
  2. Los ponentes que no he visto nunca, reviso si hay alguna charla en Youtube o en otras plataformas de vídeo. Para mi esto es muy importante. Un ponente puede haber hecho muy buen marketing personal, tener libros escritos y tener un blog con 10.000 seguidores, pero después no saber comunicar en directo para que yo obtenga retorno de asistir.
  3. Evalúo si el tema de la ponencia me puede aportar, cubrir alguna debilidad. Debo reconocer que no le doy muchas vueltas a este punto, demasiadas veces el título anunciado para una ponencia no corresponde en nada a lo que podrías pensar que se va a hablar, así que para que darle más tiempo.
  4. Reviso si las ponencias ya se han publicado, al menos las diapositivas, en Slideshare , el blog del autor  o una búsqueda en Goolge, un poco por evaluar algo más preciso lo anterior.

Como veis, para mi, lo más importante es el ponente, como comunica, su historial de ponencias. El título muchas veces es lo menos importante, por lo general es impactante, de anzuelo, pero la mayoría de las veces no refleja la presentación.

Aquí tengo que hacer una salvedad: Los vende humos.

vende humos - Santanablasco

Hay muchos artistas de esto del Social Media que como dice el slogan: donde van triunfan. Tienen sus seguidores, sus loros de repetición, que van twitteando sus frases vacías una y otra vez, y que sabes que si los programas en un congreso, tienes asegurado, al menos, el 25% o 30% de venta de entradas. Lo siento, se que va a quedar de sobrado, pero personalmente prefiero gente que me enseñe cosas útiles para mi día a día, que ya bastante me cuesta, que aquellos que me cuentan como va a ser esto dentro de cinco años, cuando llegue, ya veré como lo digiero. No es una cosa de rechazar la planificación estratégica, es que la ciencia ficción la prefiero ver en el cine, no en los congresos.

 

Conectar con gente que te pueda ayudar en tus proyectos

Una vez que has decidido ir a un congreso, por sus ponentes o por cualquier criterio que hayas decidido, con un poco de trabajo de planificación, puedes hacer que tu asistencia resulte más rentable. ¿Como? Realizando un networking planificado y no confiando en la improvisación.

Conectar con la gente ANTES del congreso

Identifica la gente que va a asistir y que te puede ayudar en tus proyectos.

La gran mayoría de los congresos actuales se difunde mediante eventos, ya sea por Facebook, Google+ o cualquier otra plataforma. Estos eventos se comparten de forma pública, y en muchos casos, para un grupo de personas muy segmentadas. En muchos casos, los que han decidido asistir lo informan en estos eventos, ya sea por las propias herramientas del evento, el típico Si|Quizá|No, o por los comentarios que se van poniendo en el evento o en los post de publicidad que haga el promotor del evento.

congresointernet30eventofacebook-eventos

Esta es la información que necesitas. Puedes revisar los perfiles de las personas que han dicho que van a ir. Saber que hacen, que han hecho y si pueden aportar a tu proyecto profesional. Unirlos a tu red de contactos y empezar a cultivar la confianza que siempre se necesita para colaborar en proyectos.

Si no se publican eventos, o estos no te ofrecen la información suficiente sobre los contactos que van a asistir, siempre puedes ser proactivo y generar tus propia lista de contactos. Publica en grupos o en tus propios perfiles que vas a asistir al congreso, ofrece desvirtualizarse y si tienes una necesidad concreta: comentarla. Esto suele dar buen resultado, y siempre se obtiene respuesta, si publicas en grupos relacionados con el congreso, que normalmente el promotor del congreso ya ha empleado para publicitarlo.

Hazte visible para los posibles contactos que quieras desarrollar durante el congreso.

Conectar con la gente DURANTE el congreso

Si has hecho el trabajo previo a tu llegada al congreso, solo tendrás que buscar a las personas con las que ya has contactado. Viene bien llegar antes al registro, coger un buen sitio y esperar a la entrada. Los momentos del café break son también un buen momento, pero muchas veces corto, sobre todo si los temas a proponer necesitan de tiempo, o quieres contactar con muchos. Ten en cuenta que este momento es para ganar confianza, no es necesario trabajar en profundidad el tema, el tiempo que tienes es escaso sobretodo si has planificado un volumen alto de contactos.

Si no has hecho la planificación previa, no está todo perdido.

Durante los congresos, Twitter es un hervidero. Solo tienes que poner a seguir el hangtag del congreso y revisa los perfiles que van publicando en él. Si el congreso se emite en streaming será algo más complicado, tendrás perfiles no presentes en el congreso escribiendo twits, y también tienes que estar alerta a los RT que puedan hacer gente de fuera del congreso. Para los congresos que emitan en streaming, un posible filtro que puedes emplear es fijarte solo en los twits con fotos de lo que se está viendo en el congreso, vendrán desde diferentes perspectivas y no solo desde el de la cámara que está emitiendo.

Conectar con la gente DESPUES del congreso

¿Has hecho algo de lo anterior?¿No has hecho nada? No te preocupes, aun no está todo perdido. Los hangtag de los congresos normalmente sobreviven durante cuatro a seis días después de haber finalizado. Muchos de los asistentes realizan post sobre lo visto en el congreso y los promocionan por Twitter, Facebook, Google Plus y otras redes. Participa de estas conversaciones y comenta en los blogs que han publicado sobre el congreso.

También es el momento de cuidar esos contactos que has hecho durante el congreso. Emplea herramientas para seguirles en las redes donde se muevan. Preocúpate de  que te tenga presente, de ofrecerte. La inversión que has hecho es el momento de no perderla en el olvido.

¿Y si eres ponente?

Lo dicho te sirve Igual, pero además, intenta incluir algún ejemplos o anécdota local durante tu ponencia, al publico se le gana con la emoción, y estos pequeños detalles te servirá para conectar con el público.

Conclusiones

A estas alturas del artículo más de uno estará pensando que teniendo que hacer estas cosas la asistencia a un congreso aun le saldrá más cara. Como todo, es cuestión que valores tus objetivos y el beneficio que aporta el networking a tu proyecto de negocio. Si la respuesta es poco o nada, sigue asistiendo a los congresos sin planificación de tus relaciones, en social media no hay reglas fijas, hacemos camino a cada paso, en cada proyecto.

¿Qué técnicas empleas para que tus congresos tengan un mejor ROI?

Bonus Extra 1

¿Conocéis el modo Party de los Eventos de Google Plus? … probarlo y me contáis. (Si no hablo de Google Plus reviento ;-D)

modo fiesta eventos google plus

6 pensamientos en “¿Sabes asistir a un congreso Social Media?

    • No es de la que estoy más contento, pero en cada una hago pruebas de unas cosas o de otras.
      A ver si nos podemos ver y me cuentas más de lo que preparas para primeros de año, tengo muchas ganas.
      Saludos.

  1. Me encanto,

    Muy uitil y cierto. En mi caso prefiero cada vez mas las charlas empresariales o las reuniones pettit comités, en unas ya se a que voy y en otras por quien voy…la mayoría de los congresos apestan, llenos de “profesionales” de ello, vende humos, buenos comunicadores que repiten cosas que ni saben hacer pero haciéndolo interesante, moñas que se amparan en hastags o blogs, ponentes de tercera fila con todo copiado y que esquivan preguntas (pero con seguidores) …y los que van alli a darse a conocer o a acercarse a ver que venden o que pillán…y todos ellos viven de aquellos que “de pronto” se sienten “apasionados del sm o seo o similares” y los convierten en “grandes eventos” (como si nosotros fuéramos a ver curling…el mismo criterio)

    Y en Madrid, a patadas…y no nombraré los próximos ni los últimos.

    Me encanto el post y el corto 😀

    • Gracias por pasarte y comentar Fares.
      El corto me gustó mucho, tiene muchas lecturas, es para verlo varias veces y sacar muchas cosas.
      Lo de los vende-humos, igual no era el centro del tema que quería tocar, pero había que tocarlo. Como bien dices, los congresos llenos, en uno y otro lado del escenario.
      Aquí en Alicante los ves, sobre todo en charlas “promocionales” de Escuelas de Negocio, Masters y cosas así, aunque alguno se cuela también en otros eventos, a fin de cuentas tienen su público, gente que va a verlos como de una celebridad fuera…pero bueno, también estamos los que buscamos que un ponente nos aporte en el día a día, quiero pensar que cada vez más.

  2. Gracias José Luis por la mención al seoparaseos y mi página. Excelente checklist a tomar en cuenta para evaluar la calidad de un congreso.

    La oferta de eventos está aumentando (lo cual es bueno) y debemos elegir mejor. A mi personalmente me decanto por los eventos de marketing online que atacan temas específicos.

    Un abrazo

    • Gracias por pasarte Javier.
      No sé si será bueno la proliferación de eventos, por un lado acerca el tema al usuarios medio, pero por otro lado hay más posibilidad que empiece ha crearse eventos que aporten poco o nada.
      De momento en Alicante gracias a vosotros estamos teniendo unos eventos de nivel, todo un lujo.
      Hecho en falta algún gran evento de medición y análisis, esa gran desconocida aún. Cuando se acabe la época de aplicar la estrategia a cañonazos como ahora, muchos volverán sus ojos a un trabajo más “fino” donde la base será medir para cambiar. Como ves yo también me inclino más por la especialización, es donde se saca realmente el jugo a estos eventos.
      A ver si el próximo año puedo asistir a SeoParaSeos, que tiene delito estando en Alicante y por una cosa o por otra no he podido ir en anteriores ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *