Youtube y los comentarios de Google Plus, la jugada perfecta

Compartir

Los comentarios de Youtube forman parte de la capa social Google Plus desde el pasado 6 de NoviembreGoogle quiere que toda la información relacional de sus clientes esté en un único sitio: Google Plus

anillo unico google plus

Ya sabemos que Google no es el Demonio  (Don´t be the Evil) pero… ¿Googleplex es Mordor? ¿Necesitamos un Hobbit que nos salve de la que nos está cayendo con el anillo único en el que se está convirtiendo Google+? 

A mi me han surgido algunas preguntas a raíz de esta actualización, puede que también sean las tuyas…

¿Por qué me pide una cuenta de Google+ para comentar en Youtube?

A partir de ahora para comentar en Youtube necesitas tener una cuenta en Google Plus. Tus comentarios serán los de tu usuario o tu página de Google Plus. También podrás comentar desde tu usuario de tu canal de Youtube, pero este deberá estar asociado a un perfil o un página de Google Plus.

¿Puedo poner comentarios anónimos en Youtube que no se vean en Google Plus?

Cuando pones un comentario puedes decir si este quieres que se publique en tu perfil de Google Plus o que solo se vea en Youtube. Puedes definir la privacidad de este mensaje en Youtube haciendo uso del mismo sistema de privacidad de Google Plus, los círculos. Así podrás publicar tu comentario para que lo puedan ver un determinado circulo de amigos, que sea público, o todas las posibles opciones que te ofrece Google Plus.

¿Cómo funcionan los comentarios Google Plus en Youtube?

Ahora cuando compartes un vídeo de Youtube en Google Plus, el comentario con el que lo compartes aparece en los comentarios del vídeo en la plataforma de Youtube, con la misma privacidad que lo hayas compartido. Los comentarios que te hayan puesto en Google Plus aparecerán como comentarios anidados al comentario incial que hiciste al publicarlo en Google Plus.

IMPORTANTE: Google ha hecho una integración de los comentarios desde los inicios de Google Plus en julio de 2011, por lo que si compartiste un vídeo hace meses, ahora esos comentarios están en la plataforma de Youtube, al igual que los comentarios que hicieron tus contactos cuando lo publicaste en Google Plus. ¿Quieres esto así?

¿Qué pasa con los antiguos comentarios de mis videos de Youtube con los comentarios de Google Plus?

Siguen en Youtube. Puedes verlos aun.

¿Se ha acabado con esto el anonimato en los comentarios de Youtube?

Si y No.

Si. Necesitas una cuenta de Google Plus para comentar en Youtube, por lo que Google te va a poder rastrear.

No. Si quieres hacer el troll, siempre podrás crearte una cuenta nueva en Google Plus de un solo uso y trollear hasta que Google te la de de baja.

No. Siempre puedes crearte una cuenta de Google Plus nueva, crear una página de Google Plus con el nombre que quieras, y asociar esta página como el perfil de Google Plus que hay detrás de tu canal de Youtube. No serás anónimo para Google, aunque si para los que visiten tu canal.

¿Que me aportan los comentarios de Google Plus en Youtube?

  1. Le aporta privacidad, al poder compartir tus comentarios con quien quieras, no solo de forma pública, mediante el uso de los círculos de Google Plus.
  2. Aunque resulte contradictorio, aporta usuarios reales, con nombres y apellidos, con una basta información relacional de quien son sus amistades, sus gustos, sus hábitos… material fresco para poder vender más y mejor publicidad…pero claro esto sólo para Google, y los que hagan publicidad con Google.
  3. Aporta calidad en los comentarios. Por las dos razones anteriores, pero sobre todo por la segunda, es de esperar que dejen de existir menos comentarios del tipo troll, y más comentarios que aporten a la plataforma. El hacer desaparecer el anonimato Google va a poder desarrollar nuevos sistemas anti spam para los comentarios del Youtube, al estilo de los que ya tienen Google Plus en sus comunidades y que tan buen servicio dan y tanto trabajo ahorran.
  4. Aporta nuevos métodos de moderación para los usuarios que sean molestos, pudiendo hacer lista de usuarios bloqueados, aceptados o palabras a controlar en los comentarios.

Filtros de comentarios

¿Qué aporta a Google que los comentarios de Youtube sean de Google Plus?

Aquí entramos en el ajo del asunto…USUARIOS… para ampliar su estrategia de Google+.

Al poco de salir Google Plus ya planteo una estrategia similar con las cuentas de Gmail. Abrir una cuenta de Gmail significó abrir una cuenta de Google Plus. Aun lo sigue significando, aunque ahora no puedes abrir una cuenta de Gmail únicamente, abres una cuenta de servicios Google, que lleva incluido una cuenta de Google Plus, como uno de sus servicios. Desde hace unos días esta estrategia se ha hecho más visual, mostrándose todo esto tras esta ventana.

una cuenta todo Google

Cuando Google impuso la creación de una cuenta Google Plus por cada cuenta de Gmail se generó una gran rechazo de los usuarios. La nueva vuelta de tuerca en la estrategia de potenciar el uso de Google Plus, con el cambio de los comentarios de Youtube, está generando nuevamente un fuerte rechazo por parte de los usuarios habituales de Youtube, que no ven las ventajas que aporta a nivel social la integración y rechazan esta desde los propios foros oficiales de la herramienta, con mayor o menor delicadeza.

comentarios negativos youtube google plus

Google no va a cambiar, como mucho, va a dar nuevas funcionalidades para contentar a usuarios que crean haber perdido funcionalidades, pero no va a cambiar. La estrategia de Google Plus es una de las principales de Google y no va a renunciar a los usuarios de Youtube aunque esto genere un malestar inicial. Los números de usuarios e interacciones de Youtube son demasiado interesantes para que Google no los aproveche para dar un nuevo empujón a Google Plus.

Estadisticas de Youtube

La imagen anterior muestra los datos estadísticos que aporta Google. Si a esto añadimos los datos que muestra la infografia que os presento más abajo, en el 2012, cada semana 100 millones de usuarios realizan alguna acción social sobre un vídeo de Youtube (compartir, valorar, hacer un comentario…), y según la misma estadística más del 50% de los vídeos son valorados o comentados…

¿es una buena jugada de Google o no es una buena jugada la de Google?

Yo creo que es una jugada ganadora.

Conclusión

El rechazo que existe hacia Google Plus por parte de muchos usuarios de redes sociales me resulta difícil de comprender, llamarme G-Fan, pero si este rechazo viene de aquellos que usan diariamente para su trabajo los productos y servicios de Google, esa incomprensión es aun mayor, pues están retrasando el aprendizaje de una herramienta que tarde o temprano necesitarán conocer tanto como el funcionamiento de Twitter, las páginas de Facebook, o Adwords.

Es ingenuo pensar que va a haber una vuelta atrás de Google con respecto a su estrategia de Google Plus. Esto no es Google Buzz, esto no es Google Wave, ni tampoco es Orkut. Google Plus es la arquitectura que ha creado Google para almacenar todas las relaciones sociales de los clientes de sus servicios, hoy estamos hablando de Youtube, en el pasado hablamos de Gmail y pronto nos sorprenderá incluyendo nuevos servicios debajo de la capa social que es Google Plus, cuando antes comprendamos como funciona, menos facilidades daremos a nuestra competencia en el futuro.

Infographic by TechWelkin.com

Un pensamiento en “Youtube y los comentarios de Google Plus, la jugada perfecta

  1. Pingback: Google plus ¿qué clase de red social es?El Blog de José Facchin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *